domingo, 28 de septiembre de 2008

la familia

Resulta que además de la tía Ana María también vino su tío Luis, que es igual a Koko cuando sea grande, y una prima divina, Nato, con vos de locutora nacional pero que trabaja de cajera de supermercado (le insistí varias veces, espero no haber sido pesada, en que tiene que ser locutora y que la naturaleza la dotó y que para eso no hay escapatoria). Todos están confabulados en una súpermentira para GranMadre de Koko, para protegerla de La Verdad (que para mí no es tan grave). En las familias se arman esas asociaciones secretas con fines cariñosos, pero tan maléficas como todas las asociaciones secretas. Claro, yo encima que no soy de la familia y abrí la bocota para cometíer el terriblísimo sacrilegio de hablar del tema tabú y preguntar si no sería mejor no mentirle tanto y protegerla más acompañándola y preocupándose de ella, estar más con ella. Siento que el objetivo de no decirle que está en terapia intensiva y con respirador artificial es que no haya que cuidarla a ella también.
Siento que protegerla tanto de la verdad es protegerla de la vida, con las cosas terribles y hermosas que puede tener, como tener por quien llorar, ella lloró! y hacía años que no limpiaba sus ojos y baldeaba su alma.
El tema es que no le mienten tanto, sino que se preocupan mucho por esos dos datitos falsos que les dijeron y hablan mucho sobre el tema y no pisarse y esas cosas que a mi me marean. Sé que ella, además de ezquizofrénica es adulta e inteligente, y la convirtieron en una nenita por lo que su marido y su madre hicieron para protegerla del mundo exterior. Ella misma me lo dijo!

Pero la familia e la familia

1 comentario:

tres dijo...

amiga
hay un dibujito que mira jane que se llama POKO
el personaje es un nene muy parecidito al ministro que juega con su perro, muy parecidito al boro.
Cada vez que se enoja por algo, se detiene y dice algo así
"toma aire...da una vuelta
suelta el aire
toca tus pies
te sientes mejor?" y poko dice que si

coquita parà, salite del remolino y sentate en la cima del árbol más alto a verlo todo
vos sabés hacerlo porque lo has hecho muchas veces, pero el paisaje era el mundo, no era TU mundo

a mi abuela también siempre le mienten, hasta me lo han hecho a mi
hasta le han querido ocultar a mi abuela que su hermana había fallecido
y en esa costumbre de mentir para proteger tampoco quisieron hablar de la muerte de una de sus amigas

el complot, como en la película la comunidad, es tenebroso

el tema de la muerte nos pone raros

debe ser muy triste para tu marido que su padre se encuentre al borde de ella. Por los trozos que se de esa historia, èl era en la casa la ùnica persona que caminaba, que hacìa, que marchaba, que vivía la vida masomenos como se supone que hay vivirla, de pie al menos.

Ese señor se está desmoronando, esa figura dentro de koko.

Es fundamental tu comprensión en estos momentos. Vos sos receptora, solamente. Tenés este trabajo que hacer.
Koko debe tener de todo adentro, y miedos, muchos michísimos miedos. Miedo a que su padre se vaya, y temor porque en realidad ya se fue una parte, ya no es fuerte, los roles se dieron vuelta tan rápido como cuando hacés la vuelta carnero en la pileta y te entra toda el agua de golpe en la nariz. Ahora tal vez sienta un llamado de la familia a hacerse cargo de ciertas cosas, y del paquete de su madre, del enorme paquete de su madre.
El stress por el que debe estar pasando no le debe permitir ordenar sus sentimientos.

Ya sè que siempre hablo de mí y me pongo de ejemplo, pero es por empatía, porque me pongo en los lugares y comparo, y así entiendo a veces el porqué de lo que hacen los otros...yo tardé mucho en decirle a mi maridito mis miedos, en ponerle palabras a mi enfermedad, primero fue una gran angustia y me sentí muy sola, aunque todos estaban y querían estar conmigo, si me moría era yo la que me perdía de la vida, y el latir de micorazón sólo yo lo sentía, lo siento. Y ese miedo espantoso a mitad de la noche, y no querer volver a dormir porque por ahí no me despierto más...etc, ya sabés todo eso...en fin
yo quería sentirme sola, yo lo necesitaba, porque en ese momento de la vida sentí muy fuerte mi Unidad, mi Individualidad...
pero pasado el rato y semi superada la conmociòn amé a mis afectos más que nunca y los amé con hechos.
Esperá, sé paciente, practicá la compasión, no intentes decirle ...espera, y en unos días hablá con él, y decile que lo amás, y también -si te seguís sintiendo mal- decíselo, obvio!.
tranquila
toma aire, da un giro
suelta el aire
toca tus pies